Close

El funcionamiento del filtro prensa

¿Qué son los filtros prensa? ¿Cómo funciona un filtro prensa? ¿Cuáles son los usos y aplicaciones de los filtros prensa?

Tema: El funcionamiento del filtro prensa

30-Ene-2008 QuimiNet Química, Textil, Bebidas , Maquinaria y equipo industrial

¿Qué son los filtros prensa?

Es un separador de líquidos y sólidos a través de filtración por presión. Consiste en una serie de bastidores de acero que sostienen una tela o malla. Las placas filtrantes desmontables están hechas de polipropileno, y las mallas pueden ser de tipo selladas, no selladas o membranas de alta resistencia.

Los filtros prensa son un método simple y confiable para lograr una alta compactación. Los sólidos se bombean entre cada par de bastidores y una vez llenos, mediante un tornillo se van oprimiendo unos contra otros expulsando el agua a través de la tela. Los filtros prensa pueden comprimir y deshidratar sólidos hasta obtener del 25% al 60% por peso de los lodos compactados.

¿Cómo funciona un filtro prensa?

El filtro prensa tiene una operación muy sencilla:

Primero, el lodo líquido es bombeado a las cámaras que se encuentran rodeadas por lonas filtrantes. Al bombear la presión se incrementa y el lodo es forzado a atravesar las lonas, provocando que los sólidos se acumulen y formen una pasta seca. Posteriormente, el pistón hidráulico empuja la placa de acero contra las placas de polietileno haciendo la prensa. El cabezal y el soporte terminal son sostenidos por rieles de las barras de soporte. El filtrado pasa a través de las lonas y es dirigido hacia los canales de las placas y puertos de drenado del cabezal para descarga.

Para remover la pasta compactadas, se hace retroceder el pistón neumático, relajando la presión y separando cada una de las placas, para permitir que la pasta compactada caiga desde la cámara.

filtro_prensa_01.gif

Usos y aplicaciones de los filtros prensa

Los filtros prensa tienen una amplia aplicación en la separación sólido-líquido. Se utilizan mucho para el filtrado y clarificación de numerosos líquidos, también tienen utilidad en las industrias químicas o en las de los textiles artificiales, industria azucarera, cervecería, vinificación, industrias aceiteras, industria cerámica o en ciertas industrias extractivas.

Actualmente los filtros presa tienen un uso preferencial en muchas industrias por los altos rendimientos obtenidos, factor determinante en la industria pesada y minera, donde se exigen respuestas muy efectivas con equipos de nivel técnico especial.

Proveedores de filtros prensa

Para buscar proveedores o empresas que venden filtros prensa, solicitar una cotización o precio de filtros prensa o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a AFRAMEX, proveedor de filtros prensa:

AFRAMEX es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y puesta en servicio de equipo para procesos industriales.

AFRAMEX se ha especializado en la separación sólido/líquido utilizando la tecnología del filtro prensa para los usos químicos, industriales, de proceso y medio ambiente.

AFRAMEX ha desarrollado un programa de fabricación de la cual es de vital importancia la calidad, robustez y seguridad de todos los elementos que componen el equipo.

AFRAMEX ofrece la tecnología de filtración así como el tipo de automatización que usted desee.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de AFRAMEX.

O bien, haga contacto directo con AFRAMEX para solicitar mayor información sobre sus filtros prensa.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo